miércoles, 6 de abril de 2011

Enero - toma de contacto

La primera toma de contacto se realiza a finales de Enero.
El proyecto se plantea como una nueva opción de trabajo dentro del aula de Primaria.  El colegio ha valorado, de manera positiva, el realizar una metodología por rincones, que se utiliza de manera formal, en las Etapas de Infantil y, en línea, con la orientación pedagógica del centro, se plantea como una forma continuada a lo largo de la Etapa de Primaria. Se elaboran los objetivos y contenidos para trabajar en consenso con la tutora, ya que ella conoce a los alumnos y facilita los datos, sobre el grupo-clase, necesario para partir de la realidad del aula.

El contacto con profesores, padres y alumnos es básico para el buen funcionamiento, ya que cada uno juego un papel destacado para el logro del mismo. Los profesores trabajan directamente en clase con los alumnos, las familias conocer el trabajo y potencian, desde sus casas, los trabajos y los alumnos como eje central del Proyecto.

Un rincón, que se considera primordial, es el de las Nuevas Tecnologías, y para ello se crea El Rincón del ordenador. El uso de dicha herramienta, por un lado, posibilita el acercamiento a un entorno de trabajo importante y por otro potencia las relaciones entre los compañeros de grupo, así como el logro de las Competencias básicas que se consideran básicas al finalizar la Etapa de Primaria.

Me presento al grupo-clase y realizo una primera toma de contacto con ellos. La tutora les explica mi presencia en la aula y, yo, les comento, a grandes rasgos, el trabajo que llevaremos a cabo en el grupo. Realizo un pequeño test, para conocer, entre otros aspectos, si utilizan el ordenador en casa o qué programas utilizan con más frecuencia, entre otros aspectos.
Los alumnos se muestran interesados, sobre todo el uso del ordenador les agrada y les gustaría comenzar “ya” con sus nuevos aprendizajes.

Concha