martes, 26 de abril de 2011

Práctica en el aula (Fase 2-1)

FASE 2 (1)
MARZO- ABRIL 2011
(Desde el 28 de Marzo al 1 de Abril)





OBJETIVOS


1)Experimentar el uso de las NT y potenciar su uso dentro del grupo/clase, atendiendo a las características propias de cada uno.
2)Conocer los elementos básicos de los procesadores de textos.
3)Aplicar los contenidos aprendidos para le elaboración de los proyectos de las áreas de Matemáticas, Lengua y C. del Medio.
4)Manejar los navegadores para buscar información.
5)Aprender a aprender.

CONTENIDOS
1) El procesador Word, como procesador de textos.
2) Google Chrone e Internet Explorer, como navegadores má utilizadas.



INSTRUMENTOS
Y/O
TÉCNICAS


1) El ordenador.
2) Procesador de textos.
3) Buscadores de internet.
3) Diario de prácticas.







EVALUACIÓN


1) Interés por conocer las NT y aplicarlas a sus trabajos de clase.
2) Valorar el logro de las TIC en el desarrollo de las Competencias Básicos.
3) Los rincones para el logro de las competencias básicas.


Práctica

El trabajo se ha realizado con los 25 alumnos, en grupos de 5 en 5.
Se equilibran los grupos en función de sus características de los alumnos/as y conocimientos de los medios informáticos.
Se tiene en cuenta a los tres alumnos con dificultades: hiperactividad, déficit de atención y superdotación. A los dos primeros se les pone en grupos diferentes y al tercero siempre apoyando a uno de los grupos e intentando buscar un equibrio con los compañeros.

A cada grupo se reparte, junto con la UD correspondiente (trabajamos en las áreas de Lengua, Matemáticas y C. del Medio), unas nociones elementales de Word. Durante unos minutos leen, entre todos el documento y plantean las dudas que tengan. Comienzan el trabajo en el ordenador: todos en conjunto, van escribiendo su trabajo utilizando los siguiertes elementos: los diferentes tipos de letra, tamaño, las mayúsculas, colores, fondos y uso de las tablas de forma sencilla. Los trabajos se archivan con el nombre del grupo, para ir eleborándolo a lo largo de los días posteriores.

De manera alterna, se trabaja las búsquedas en Internet, así pueden completar sus trabajos y realizarlos tanto en el ordenador del aula como en papel. Al igual que con Word, se reparten una hoja con pequeñas instrucciones del uso de los buscadores. Son muy básicas, aunque algunos de los alumnos han demostrado que conocen y manejan, en sus casas, internet. Aprovechamos sus conocimientos para ayudar a otros compañeros.

Rol
Mi trabajo se ha desarrollado en conjunto con la tutora, que es la que principalmente, imparte estas áreas al grupo. El trabajo lo he eleborado, y es la tutora, la que emplea las propuestas dentro del aula, aunque yo permanezco allí y voy resolviendo las posibles dudas, y anotando, en mi diario, la evolución de las sesiones con el fin de ir modificando aquellos aspectos necesarios para el logro de los objetivos.