miércoles, 23 de marzo de 2011

El Proyecto del centro, sobre trabajo por rincones, se realiza en los grupos de Infantil desde la inauguración del mismo, pero es ahora, cuando se integran las TIC y se aplica esta nueva forma de trabajo a los grupos de Primaria. Permitiendo el desarrollo de aspectos clave, como es el proceso de mejorar sus habilidades sociales, aprender a aprender, (trabajo colaborativo y cooperativo), respeto al resto del grupo y grupos, así como la capacidad de tomar sus propias decisiones de manera crítica y constructiva que llevarán al desarrollo y construcción de los aprendizajes significativos, atendiendo y respetando al conjunto-clase y a las individualidades de cada uno de sus componentes.

El Proyecto se realiza con alumnos/as de tercero de Primaria. El grupo se compone de 25 alumnos. El tiempo de las sesiones es de unos 55 minutos (atendiendo que es necesario un tiempo de desplazamiento de los profesores de un aula a otra.).
La tutora imparte las áreas de: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica; el resto son impartidas por los especialistas correspondientes.

Con este Proyecto pretendemos mejorar los procesos de e/a en los alumnos, como se ha mencionado, pero atendiendo a las necesidades que supone mejorar la actividad de aquellos alumnos que presentan dificultades destacadas: como déficit de atención, hiperactividad, y los que se sitúan bastante por encima de la media, como son los alumnos con superdotación. Estas tres características que se dan dentro del grupo-clase, supone un esfuerzo de trabajo pero que gracias a las TIC en el ámbito educativo, van a proporcionar una ayuda muy positiva para el desarrollo de los procesos de e/a de dichos alumnos.

Para todo ello contaremos con un ordenador en el aula, dado que trabajamos por rincones, y uno de ellos se corresponde con el ordenador, con conexión a internet que nos permitirá, por un lado, trabajar con aplicaciones directamente descargas en el mismo y, por otro, navegar en busca de la información requerida en los diferentes trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario